Infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii
Es una infección causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii. Puedes infectarte si comes carnes crudas, al estar en contacto con tierra o con las heces de los gatos que contienen a los parásitos. La sintomatología puede ir desde no tener síntomas, imitar una gripe o presentarse con manifestaciones tipo mononucleosis, es decir, fiebre, fatiga e inflamación de los nódulos linfáticos.
Una prueba de sangre se puede realizar para determinar si se ha tenido toxoplasmosis. Si la infección se identifica durante el embarazo, se necesitaran pruebas adicionales para saber si la infección es reciente o vieja. Esto es fundamental, porque solamente una infección reciente conlleva riesgo para el bebe, mientras una infección crónica no.
Evitar el contacto con los gatos o materiales que puedan estar contaminados con sus heces y si hay que hacerlo, usar guantes. Los gatos infectados liberan los ooquistes del parásito en sus heces, solamente la primera vez que se infecta y solo durante dos semanas. Los ooquistes se vuelven potencialmente infecciosos luego de 1 a 5 días. Por tanto, hay que cambiar la bandeja de las heces del gato a diario. Los gatos más expuestos son aquellos jóvenes, de exterior, que se dedican a cazar para comer y no son alimentados con comida de lata o gatarina.
No consumir ningún tipo de carne cruda o poco cocinada. Cocinar las carnes hasta que ya no estén rojas y no tengan jugo. Lavarse las manos después de manipular carne cruda y lavar también los utensilios de cocina utilizados en dicha manipulación. No tocar la mucosa de la boca y los ojos después de haber manejado carne cruda
No consumir frutas ni vegetales crudos sin lavar. No tocar las mucosas de la boca y los ojos mientras se manejan frutas o vegetales sin lavar. Usar guantes siempre que se tenga contacto con tierra en el jardín, macetas, campo, etc.