Los donantes deben tener salud perfecta y semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias.
Para realizar una donación de semen solo se necesita acudir a un centro de reproducción con una unidad de andrología y un banco de semen, como en Vidafer.
Existe un proceso de selección que produce un alto porcentaje de descartes. Los donantes no solo deben tener una salud perfecta, sino que además deben tener un semen de gran calidad y unos antecedentes familiares en los que no aparezcan enfermedades hereditarias. No es necesario que hayan tenido hijos previamente. La edad comprendida está entre los 18 y los 35 años. También tomamos en cuenta el aspecto físico y la personalidad, porque estos rasgos nos ayudan a seleccionar el candidato en función de su afinidad con los receptores de la donación. En cuanto a la inteligencia, pedimos que tengan un cociente intelectual normal. Es imprescindible un buen estado de salud y ausencia enfermedades genéticas, mentales o infecciosas. Si ha sido padre, un número menor a 6 hijos.
Se realiza un análisis seminal para observar las características del semen, seleccionando solo aquellos hombres con buena cantidad y calidad de los espermatozoides.
Se realiza un laboratorio para obtener el tipo sanguíneo y descartar enfermedades infecciosas como sífilis, Sida, citomegalovirus, Chlamydia, hepatitis B y C, etc.
Una vez obtenida la primera muestra, esta se congela durante 6 meses, cuando se repite el tercer paso, es decir el laboratorio, para verificar la ausencia de enfermedades infecciosas.
Siempre se realiza una compensación económica por las molestias ocasionadas (transporte hasta la clínica, tiempo perdido, etc.). En cualquier caso, hay que recordar que la donación de semen es un acto altruista, por el que se intenta ayudar a otras personas.
El donante de semen puede dejar de serlo en cualquier momento con solo comunicarlo al centro en el que está realizando las donaciones. Si esto ocurre, el laboratorio está obligado a destruir todas las muestras tomadas hasta el momento. Asimismo, Vidafer, se reserva el derecho de seguir recibiendo muestras en caso de disminución de la calidad del semen o si se verifica la detección de alguna enfermedad. El límite internacional establecido es el de 6 hijos.
En caso de parejas heterosexuales cuando el hombre presenta un compromiso de la cantidad y calidad espermáticas.
Diferente factor Rh y madre sensibilizada.
En caso de riesgo de transmisión de alguna enfermedad genética a la descendencia.
Mujeres sin pareja o mujeres homosexuales.
Privacidad de las donaciones
En ningún caso los padres ni el futuro hijo pueden conocer la identidad del donante. Asimismo, tampoco el donante puede tener conocimiento sobre la identidad del hijo ni la de sus padres.
Si estas interesado en ser donante de semen de nuestro banco y quieres más información, comienza el proceso inscribiéndote como usuario registrado aquí en nuestro web site o escribiéndonos a info@vidafer.com.