Login

¿Olvidó su contraseña? Registrese

Biopsia endometrial

La biopsia endometrial es un procedimiento que consiste en la toma de una muestra del tejido endometrial que reviste la cavidad uterina para su estudio.


solicitar consulta

Publicado el 05 de julio del 2017

Compartir en:

Biopsia endometrial

La biopsia endometrial es un procedimiento que consiste en la toma de una muestra del tejido endometrial que reviste la cavidad uterina para su estudio. Puede realizarse como parte del estudio de la infertilidad para evaluar el grado de desarrollo del endometrio, el cual es influenciado por los niveles sanguíneos de la progesterona producida por el cuerpo lúteo del ovario. Adicionalmente, se emplea para estudiar mujeres con historia de sangramiento uterino anormal, así como aquellas con estudios previos patológicos, como aquellos que muestran infección.

Procedimiento: se realiza en el consultorio. Primero, se coloca un especulo en la vagina para visualizar el cuello del útero. A continuación, se realiza antisepsia de la vagina y, luego, una cánula o un catéter de plástico se inserta, a través del cervix, en el interior del útero. En algunos casos, puede ser necesario sujetar el cervix con una pinza. En la mayoría de los casos la toma de la biopsia endometrial comprende alrededor de 5 minutos. El procedimiento puede asociarse con dolor abdominal de leve intensidad. La biopsia es enviada posteriormente para su estudio anatomopatológico, cuyos resultados se entregan en una semana.

Complicaciones: son muy infrecuentes. Las principales son dolores pélvicos de moderada intensidad, infecciones pélvicas o exposición durante el embarazo. El dolor pélvico, usualmente cede en las primeras horas posteriores al estudio. La infección pélvica se manifiesta, generalmente, con dolor abdominal en el bajo vientre y fiebre que se desarrollan unos pocos días después de realizado el estudio. Una consecuencia de la infección puede ser daño permanente a las trompas de Falopio e infertilidad; no obstante, la mayoría de estas infecciones ocurren en mujeres que ya habían tenido previamente enfermedades inflamatorias pélvicas y daño tubárico. Para controlar la infección, puede requerirse antibióticos, a veces hospitalización (para regímenes intravenosos de antibióticos) y, potencialmente, cirugía.

Recomendaciones posteriores al estudio: puede retornar a su rutina diaria inmediatamente. Debe evitar las relaciones sexuales y las duchas vaginales por los siguientes 2 días. Contacte inmediatamente a su ginecólogo si presenta temperatura mayor de 38 Cª, escalofríos, dolor abdominal severo o sangramiento a través de los genitales externos.

Es un examen que se realizaba antiguamente de rutina a todas las pacientes infértiles. En Vidafer, la biopsia endometrial se toma mediante histeroscopia en casos seleccionados y no como rutina para todas las pacientes. Usualmente en aquellas mayores de 35 años o cuando algunos de los examenes previos como ultrasonido transvaginal o histerosalpingografia sugieran alguna patologia dentro de la cavidad uterina.

Consulta psiológica On-line | Diseño web en Bogotá