Login

¿Olvidó su contraseña? Registrese

Como obtener espermatozoides en hombres con azoospermia

En general, se pueden obtener espermatozoides del testículo o del epidídimo en hombres con azoospermia.


solicitar consulta

Publicado el 05 de julio del 2017

Compartir en:

Como obtener espermatozoides en hombres con azoospermia

En general, se pueden obtener espermatozoides del testículo o del epidídimo en hombres con azoospermia. Inclusive, actualmente en hombres con vasectomía se esta prefiriendo realizar punciones quirúrgicas seguido de ICSI, en vez de realizar la clásica reversión de la ligadura de los conductos deferentes.

En hombres con azoospermia obstructiva, es decir, donde la espermatogénesis está conservada, los espermatozoides pueden ser fácilmente obtenidos por aspiración del epidídimo o del testículo o, en último caso, mediante biopsia testicular.

Mientras en los casos de azoospermia secretora, es decir, no obstructiva, en la cual existe compromiso de la espermatogénesis, en alrededor de la mitad de los casos se pueden obtener espermatozoides, con diferentes grados de maduración, mediante punción o biopsia testicular.

No obstante, el principal inconveniente es que las pruebas disponibles en la actualidad, no predicen con exactitud la posibilidad de una extracción exitosa con anterioridad.

Por otra parte, estos pacientes deben estar bien asesorados, con estudios especiales para azoospermia secretora, tales como cariotipo y microdeleción del cromosoma Y.

Finalmente, conocer que la posibilidad de embarazo son menores comparando con hombres con espermatogénesis normal, pese a que se logren altas tasas de óvulos fertilizados.

Lamentablemente, si no se obtienen espermatozoides durante la recuperación testicular, la opción valida es el uso de semen de donante o la adopción. El uso de espermátidas redondas e ICSI ofrece malos resultados.

Consulta psiológica On-line | Diseño web en Bogotá